Los biomas son aquella unidad (zona o región) que divide la biosfera, donde existe una relación de factores geológicos y climáticos que determinará en gran medida el tipo de fauna y vegetación
BIOMA TAIGA: O bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas, siendo la mayor masa forestal del planeta. En Canadá se emplea «bosque boreal» para designar la zona sur del ecosistema,
mientras que «taiga» se usa para la zona más próxima a la línea de
vegetación ártica.
La taiga está dominada por coníferas que superan los 40m, de copa piramidal y hoja perenne, destacando los alerces, abetos, piceas y pinos. El alerce de Gmelin tolera los inviernos más fríos al norte.
BIOMA ESTEPA: Es un bioma que consiste en un territorio de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. También se le asocia a un desierto frío.
Entre los animales adaptados a este tipo de bioma están los siguientes: águila de las estepas, antílope saiga, avutarda, caballo de Przewalski, grulla damisela, marmota bobac, la rata topoSpalax menor y la tortuga rusa.
BIOMA SABANA: La sabana son praderas tropicales con una pequeña cantidad de árboles o
arbustos dispersos. Se desenvuelven en regiones de alta temperatura,
que tienen marcada diferencia entre las estaciones seca y húmeda. En la
estación húmeda el crecimiento es rápido, pero se secan y bajan en
calidad durante la estación seca.
Es el hogar de grandes mamíferos herbívoros (cebras, ñus, antílopes,
elefantes) que son controlados por grandes carnívoros, tales como
leones, leopardos, hienas buitres y chitas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario